Cañada Morelos, Puebla

Panoramica



Cañada Morelos es una población rodeada por una serie de cañadas que le dan su nombre, pertenece a la cuenca del Papaloapan, ubicada dentro de la región de Cd. Serdán.


UBICACION GEOGRAFICA

Las coordenadas y altitud. Entre los paralelos 18° 38’ y 18° 49’ de latitud norte; los meridianos 97° 19’ y 97° 32’ de longitud oeste; altitud entre 2 060 y 2 900 m. Ocupa el 0.71% de la superficie del Estado. Cueta con 35 localidades y una poblacion total de 18,954 habitantes (2010).

COLINDANCIAS 

Colinda al norte con los municipios de Palmar de Bravo y Esperanza; al Este con el estado de Veracruz y el Municipio de Chapulco; al sur con los municipios de Chapulco y Tepanco de Lopez, Tlacotepec de Benito Juárez y Palmar de Bravo.




FISIOGRAFIA

Provincia. Sierra Madre del Sur (65.07%) y Eje Neovolcanico (34.93%).
Subprovincia. Sierras orientales (65.07%) y Lagos y Volcanes de Anáhuac (34.93%). 
Sistema de topoformas. Sierra baja (64.68%), Llanura aluvial (18.03%), Llanura con lomerío de piso rocoso o cementedo (10.15%), sierra volcanica de laderas tendidas (6.74%) y Sierra de cumbres tendidas (0.40%).


CLIMA

Rango de temperatura. 12 a 18 °C.
Rango de precipitación. 300 a 600 mm.
Clima. Semiseco templado (100%).


GEOLOGIA

Periodo. Cretàcico (42.44%), Cuaternario (36.26%), Paleògeno (18.09%) y Neògeno (0.43%).
Roca. Ìgnea extrusiva: basalto (5.34%), brecha volcanica basica (0.41%) y toba intermedia (0.43%) Sedimentaria: caliza-lutita (23.55%), caliza (18.88%) y arenisca-conglomerado (18.09%) Suelo: aluvial (30.52%).

ORÍGENES

Su nombre original es "Tepectlan", que se define como "Cerro de Piedras" o "Pedregal"; estos pobladores pertenecieron al grupo denominado Popoloca, los cuales fueron sometidos posteriormente por los nahuatl. Con el paso del tiempo se cree llegaron a desaparecer y es el motivo por el que hay muy pocos vestigios en el lugar, o en su caso se desplazaron para la zona del cerro de Tezoyuca. Años mas tarde llegaron a la region 16 familias españolas que dan origen a la actual población, acompañados por sus sirvientes. 


CULTURA POPULAR

Artesanías. Fabricación de artículos de piel como el calzado, cinturones, el 30% de la población se dedica a esta artesanía. Se elaboran trajes de charro por sastres de la región.
Gastronomía. Alimentos: Mole poblano, carnitas de cerdo y la barbacoa de carnero. Bebidas: Pulque y el alcohol de frutas. Dulces: De calabaza y los macarrones.
Música. Las fiestas patronales son celebradas con instrumentos de viento y violín, éste es utilizado para acompañar la danza de los negritos.


LA HACIENDA DE LA VAQUERÍA


El 24 de diciembre de 1783 llega a la Nueva España el español Domingo Pesado quien el 27 de mayo de 1799 se casa con doña Josefa Francisca Pérez, quienes procrearon a José Joaquín Pesado, nacido el 9 de febrero de 1801. Esta familia adquirió pocos años después con su trabajo un mediano capital que finco en parte en la hacienda de ganado y labor llamada de la Vaquería, en la Cañada de Ixtapa, cerca de San Agustín del Palmar. 

Vivieron alternativamente en San Agustín del Palmar y en la hacienda de la Vaquería hasta 1804 en que se trasladaron a Orizaba. Tuvieron otros dos hijos, llamados José María y María Francisca, muertos en la infancia. No contaba ocho años de edad nuestro don José Joaquín cuando perdió a su padre. 

Acababa este de llegar de Orizaba a la Cañada de Ixtapa el 5 de abril de 1808 y habiéndose recogido a dormir siesta en una casa que allí tenia, momentos después fue hallado muerto en la cama, a consecuencia de un ataque apoplético. Su cadáver se enterró en la iglesia de la Cañada de Ixtapa, para cuya fábrica había contribuido con abundantes limosnas; y se le aplicaron copiosos sufragios. 

En la parroquia de San Agustín del Palmar había hecho construir un retablo de la Santísima Virgen de Guadalupe, a cuyo pie descansan ahora sus restos.

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
Durante la Guerra de Independencia, la región se convierte en un lugar estratégico. Es en ese entonces, 1812, cuando José María Morelos y Pavón se encontraba en la Región y Cañada es el lugar elegido para pernoctar y realizar algunos trabajos necesarios para la Insurgencia, se dice el lugar donde se ubico fue en el Portal Progreso, hoy 5 de Mayo. 

La gente de Cañada vio el poderío económico que había constituido y es por ello que ante esa situación la gente de Ixtapa se pronuncia a favor del traslado de la Cabecera Municipal a Cañada, con lo cual, la población se ve en la necesidad de darle otro nombre al pueblo, se planea la construcción de la parroquia y se trazan calles triangulares y cerradas que contenían un poco la fuerza de los vientos. 


LA ELEVACIÓN A CABECERA MUNICIPAL
Es el 7 de enero de 1828 cuando el Gobierno del Estado le otorga la categoría de cabecera, dándole así el nombre de Morelos Cañada, en honor al Cura Insurgente que años antes había frecuentado el lugar.

LA BATALLA DE PUEBLA
El 28 de abril de 1862 el General Ignacio Zaragoza ya se encontraba en la Cañada de Ixtapa y junto con 4000 hombres sale de esta población rumbo a las Cumbres de Acultzingo donde tiene el primer encuentro con el Ejercito Expedicionario Francés, al termino del mismo regresa a la Cañada de Ixtapa exclamando: “Pelean bien los franceses…pero los nuestros matan bien”

En este combate fue acompañado por Generales como Porfirio Diaz y Felipe Berriozabal quienes permanecian vigilando los movimientos de los franceses desde la Cañada de Ixtapa por donde el General Zaragoza pensaba se suscitaria el combate que mas tarde tendria lugar en los fuertes de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo de 1862. Se dice que aproximadamente habia 9000 hombres entre la Cañada y el Palmar que pertenecían a la 1ª División. Tres mil en San Andrés y 600 caballos, cinco mil en Perote y 400 caballos.

El 30 de abril de 1862 el Ejercito Francés se dirigía a la Ciudad de Puebla, Cañada de Ixtapa se convierte en su paso obligado; son 5737 franceses los que llegan y se dedican a cometer ilícitos y ultrajar a las mujeres. Algunos hombres patriotas enfrentan sin éxito al ejército francés. Es el 10 de mayo de 1862 cuando el General Antonio Carvajal se enfrenta a los sublevados del Fuerte de Perote encabezados por Manuel Echegary en la Cañada de Ixtapa, después de dos horas de intenso combate son derrotados por Antonio Carbajal y recuperan piezas de artillería.

La zona de Cañada de Ixtapa estaba cubierta por la División de Infantería Negrete al mando del General Miguel Negrete, compuesta por la Brigada Lamadrid al mando del General Francisco Lamadrid, el Batallón rifleros de San Luis, el Batallón Reforma, el Batallón de zapadores de San Luis, el 1er. Batallón ligero de San Luis y el 2° Batallón ligero de San Luis.

Ignacio Zaragoza estableció su Cuartel General en la Cañada de Ixtapa entre el 27 y 29 de abril y el 15 y 22 de mayo de 1862.

LA PAREJA IMPERIAL Y LA CASA COLORADA 
Para 1864 la emperatriz Carlota en su viaje a la Ciudad de México pasan por la zona y para descansar deciden hospedarse en la Casa Colorada para lo cual es recibida y se dice se baño en una tina aun conservada en esta casa donde posteriormente paso la noche. La gente de Cañada al parecer no estaba conforme con que la pareja imperial tuviera en sus manos las riendas del país por lo que en venganza a esta acción un día después de esto, incendiaron esta casa.

CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL
El 13 de abril de 1873 el Ingeniero Mariano Téllez Pizarro, se entrevista con Autoridades Municipales y les informa de que el primer Ferrocarril de México pasaría de la Hacienda La Esperanza hacia Tehuacán. El proyecto es convincente y en 1877 el proyecto es aprobado tras la donación voluntaria de terrenos de 32 vecinos de Cañada. El proyecto incluye la construcción de una estación en Morelos Cañada. Para su inauguración  en la estación de Cañada se forma una baya para saludar al Presidente Don Porfirio Díaz.

LA HACIENDA VIEJA Y LA FABRICACIÓN DE MONEDA FALSA
En el año de 1890 es descubierta en la Villa de Morelos en la casa denominada Hacienda Vieja una clandestina casa subterránea de moneda…donde el pormenor mas insignificante y el detalle mas minucioso estaban previstos, realmente la fabrica de moneda falsa de Cañada de Yxtapa, debería conservarse bajo la guarda de la autoridad como un monumento a la viveza criminal del hombre que, en la pendiente del delito, aprecia, estima, estudia y realiza los medios mas adecuados para perpetrarlo. En esa fabrica no se ve una inteligencia vulgar, sino por el contrario la cuidadosa atención de hombres de un talento tal vez natural y sin cultivo, pero no por ello menos digno de admiración… es lo que relata el periódico el monitor de puebla del 2 de febrero de 1980.

Los beneficios del ferrocarril y de la ubicación con respecto al Camino Real fueron tan grandes que reafirmaron a Morelos Cañada como el centro comercial mas prospero de la época y de la región, intensificándose la actividad mercantil. Todo ello favoreció para que el 17 de febrero de 1898 se le concediera al pueblo la categoría de Villa, denominándosele entonces, Villa de Morelos Cañada.

LOS PORTALES
Se construyeron un gran número de portales al día de hoy ya desaparecidos, pero destacaba por su posición, forma y tamaño el Portal Progreso, hoy Portales 5 de Mayo.

LA REVOLUCIÓN

A fines de ese 1910, Camerino Z. Mendoza en concordancia con el Plan de San Luis, se levantó en armas en San José Ixtapan del Río, Puebla; al mando de treinta hombres ocupó Cañada Morelos, San Andrés Chalchicomula y Tehuacán, donde se le rindió el coronel federal Meraz. Fue declarado gobernador provisional del estado de Puebla, puesto que ocupó sólo unos días, pues renunció y entregó al mando de Rafael Cañete. El 8 de marzo de 1913 fue acribillado en la casa de su madre, al lado de sus dos hermanos.

Juan Lechuga muere el 25 de marzo de 1925, mientas que Antonio Carrera recibe su testimonio de honor el 5 de febrero de 1938.

Entre 1919 y 1920 se lograra que la región fuera la primera en la zona en Recibir el reparto de tierras.

EL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
En 1910 para conmemorar el Centenario del Inicio de la Guerra por la Independencia de México, se realizo una gran celebración en la que se realizaron actos cívicos de gran solemnidad y actividades culturales como una kermes y un concurso de carros alegóricos. 

También se coloco la primera piedra del extinto Salón Teatro Morelos y se inauguro la estatua de Miguel Hidalgo, donada por el Dr. Antonio Trujillo. Culmino con un baile de fantasía organizado por la delegación de damas, en la casa del señor Aguilar, y para el que previamente se habían repartido correctas cuanto bien redactadas invitaciones.

EL CENTENARIO DE LA ELEVACIÓN  A VILLA
En 1928 para conmemorar el Centenario de la elevación a cabecera de la ahora Villa de Morelos Cañada, se realizo una gran celebración donde los hombres asistieron vestidos de charros y las mujeres de chinas poblanas. A esta gran celebración se unió la Familia Vara donando el reloj monumental para la Iglesia.

       LA PRIMERA CONEXIÓN ELÉCTRICA
Es en el año de 1957 cuando la Villa de Morelos Cañada ve por primera vez la Luz Eléctrica, inaugurada en un día de este año a las 8:00 am por el Gobernador Fausto Ortega, quien a las 12:00 pm inaugurara también la fabrica de estufas denominada “Industrias Metálicas Cañada S. A.”, y mas tarde se le brindara una cena en la casa de la Familia Vara junto con las principales familias de la comunidad. 

DESCUBRIMIENTO DE LOS RESTOS DE MOTOLINIA
Con fecha 5 de diciembre de 1980, a las cinco de la tarde, fueron desenterrados los restos de Motolinía El día 5 de 1981, sin que nadie hubiera informado de la exhumación del cadáver, empezaron a llegar peregrinos de la zona a la iglesia de San José Cañada.



PERSONAJES ILUSTRES

Gral. Felipe Vallejo Contreras
Fray Toribio de Benavente "Motolinia"
Gral. Juan Lechuga Gordillo
Gral. Jose Maria Dorantes Vargas
Mtro. Maglorio Moreno Hernandez
Gral. Antonio Carrera Rodriguez
C. Armando Hernandez Benitez
C. Sandy Carrera Altamirano


Al día de hoy Cañada Morelos es una comunidad con amplio potencial y capaz de volver a recuperar la grandeza que le corresponde, corresponde a nosotros sus ciudadanos contribuir y hacer lo propio para que esto suceda. No te preocupes, ¡Ocúpate!




Fray Toribio de Benavente "Motolinia"

Para muchos solo es un mito ya que no tuvieron la oportunidad de ver sus restos, pero para mis familiares, amigos y conocidos en su mayoría, fue un privilegio haber estado frente a sus restos y le agradecen un gran número de favores.


Motolinia



FRAY TORIBIO DE BENAVENTE
"MOTOLINIA"


En la comunidad de Cañada Morelos se manifestó el 5 de enero de 1981 en el Templo Parroquial, el cuerpo semicorrupto de un fraile que se deduce tenía aproximadamente 300 años de enterrado en ese lugar y por las características del terreno se conservó perfectamente. 

Este cadáver se asocia a José Gregorio de Dios Anguiano y fue una atracción tanto religiosa como turística. Se encontraba en lo que al día de hoy es el Sagrario, se le celebraba todo el tiempo, pero especialmente en época de feria patronal, fechas en las que personas procedentes de diferentes regiones del país venían para venerarle, los mariachis no dejaban de sonar y las calles eran desbordadas por peregrinos llenos de fe. Sin en cambio por carecer de permiso por parte de las autoridades religiosas para su exposición, se enterró nuevamente en el lugar donde se le veneraba, según las versiones de algunas personas. Sin en cambio a la fecha aún siguen viniendo frecuentemente autobuses con gente que con la misma devoción viene a pedirle favores al “Hermanito” como se le conocía.

Este hecho es verídico y lo confirma un reportaje que menciona el libro La herencia Medieval de México, de Luis Weckmann:
                Todavía en nuestro tiempo, el cadáver de un pseudo-Motolinía, desenterrado en el templo de San José en Cañada de Morelos (Puebla) “goteaba sangre fresca” en presencia del obispo de Tehuacán, según un reportaje periodístico.


De cualquier manera si la gente sigue viniendo con la misma devoción y fe de antes, creo particularmente que lo que pida, le será concedido. Actualmente el mercado municipal en su honor lleva el nombre: "MOTOLINIA".




LOS MILAGROS DE MOTOLINIA

Fray Toribio de Benavente -Motolinía- sigue haciendo milagros 400 años después de muerto. Hasta la fecha ha sanado a un enfermo incurable de cáncer, y otro aquejado por bronquitis crónica; los afectados de cojera han salido caminando normalmente después de verlo, y se han curado del alcoholismo varios creyentes. También los ciegos han visto un rayo de luz al entrar a la iglesia donde se encuentran los restos del fraile, e incluso las notas de los reporteros que cubrían la información en el lugar de los hechos aparecieron en primera plana, lo que también podría interpretarse como parte del milagro, según la iglesia.

Con fecha 5 de diciembre de 1980, a las cinco de la tarde, fueron desenterrados los restos de un cuerpo de la iglesia poblana asegura son de Motolinía. En el acto estuvieron presentes el doctor en ciencias de la energía, Eduardo Ávila Villanueva –quien procedió a sacar del sepulcro al autor de La historia de los indios de la Nueva España-, monseñor Rafael Ayala Ayala, obispo de Tehuacán y Jacobo Benítez Vera, párroco de San José Cañada de Morelos, Puebla, lugar de donde se llevo a cabo el descubrimiento. Según declararon los testigos, el cuerpo estaba todavía semicorrupto, goteaba sangre y lo rodeaba una aureola de luz, lo que le da el carácter de divino.

El día 5 de enero de este año, sin que nadie hubiera informado de la exhumación del cadáver, empezaron a llegar peregrinos de la zona a la iglesia de San José. Todos reclamaban el derecho a ver el cuerpo de su santo. A pesar de que no se había dado aviso alguno referente al hallazgo, cosa que se había proyectado hacer en marzo, en el día de la fiesta religiosa del poblado, los lugareños se enteraron, lo que hace suponer a las autoridades eclesiásticas que se trata de un milagro. Frente a este hecho Ávila afirma que el santo se habría dado a conocer por si mismo en el corazón de sus devotos. Desde entonces, las puertas de la iglesia se hallan abiertas de nueve de la mañana a nueve de la noche, dando paso a los cientos de fieles que acuden diariamente a verlo.

El descubrimiento fue hecho gracias a una visión que tuvo el doctor Ávila, en la que se le indico el lugar exacto en que se encontraban los preciados restos. El doctor afirma que todos los milagros llevados a cabo por el santo son de origen natural: el mismo se dedica a hacer curaciones que podrían parecer milagrosas, pero que, asegura, se deben solo a la energía que generan todos los seres humanos, y que unos desarrollan mas que otros. El padre Benítez aseguro que esto es absolutamente científico, y que existen cientos de pruebas al respecto, citando como ejemplo la curación que logro el doctor Ávila con el obispo Ayala Ayala. Este se encontraba desahuciado en Houston a causa de padecimientos renales y cardiacos, siendo finalmente curado por las manos del doctor. Posiblemente por este motivo, el obispo declaro que confía plenamente en su terapeuta, y lo nombro responsable de toda la información que reciba la prensa, además de supervisor de las investigaciones científicas. Según declaro Ayala Ayala, estas ya se iniciaron, y con ellas esperan demostrar definitivamente que el cuerpo exhumado en la iglesia es el de Motolinía.

Por otro lado, el párroco de San José envió al papa una comunicación en la que deja constancia de que un enfermo incurable de cáncer fue sanado después de dirigir sus oraciones al monje franciscano. Además aseguraron que los restos son propiedad de la iglesia poblana, y no de la nación, partiendo del hecho de que si un cadáver es encontrado a poca distancia de la tierra, pertenece a la comunidad. La ley estipula que si esta a menos de un metro bajo tierra, el gobierno no tiene derechos sobre el. Así pues, el santo pertenece a la iglesia, particularmente a la parroquia del pueblo en que fue encontrado, y es tal la convicción que sus habitantes tienen de ello, que ya se firmo un documento en el que declaran que Motolinía solo será sacado de ahí pasando por sobre sus cadáveres.

Fray Toribio de Benavente, Motolinía, fue desenterrado el pasado 5 de diciembre en la iglesia de San José Cañada de Morelos, en Puebla. Los fieles acudieron a presenciar el cuerpo sin que nadie les hubiera avisado, lo que hace suponer a los religiosos que se trata de un milagro, encontrar la tumba de su protector. Así de firme es este “milagro” que prendió ya en la buena fe de la gente que día con día aumenta su asistencia.


Recorte del diario unomasuno, en el que se observa al padre Jacobo Benítez y al doctor Eduardo Ávila ambos partícipes de la exhumación del cuerpo de Motolinía.



Mi agradecimiento a la Señora Martha Celia Hernandez Alvarez, Teodora Vera Paredes y la señora Ana Maria Osorio Severino por compartirme sus experiencias, y que en es una información muy importante que ahora puedo compartir a todos ustedes. Posteriormente trataré de conseguir los Boletines semanales que editaba la parroquia.

Gracias.

Mtro. Maglorio Moreno Hernandez

En marzo de 2015 tuve la oportunidad de presenciar una exposición del Maestro Maglorio en el portal de la Presidencia Municipal; fue una gran experiencia, de la cual pocas personas hemos tenido la oportunidad de apreciar. Agradezco la gran humildad y calidad humana del maestro, un distinguido pintor originario de nuestro Municipio.  







MTRO. MAGLORIO MORENO HERNANDEZ


Nació el 9 de Julio de 1939 en Cañada Morelos, Puebla. Cursó sus estudios artísticos en el Instituto Presbitero Jose Antonio Jimenez de las Cuevas, Academia del Estado de Puebla.

Fue Socio Activo en el Jardín del Arte de Puebla, en el que participa en exposiciones colectivas.

En Noviembre de 1969 ingresó a la Unión de Artes Plásticas A. C., Barrio del Artista, como socio supernumerario y en 1971 como Socio Activo.


Maestro Maglorio Moreno Hernández - que el sindicato califica como "el maestro de maestros en el barrio de los artistas" - trabaja en los estudios de 14 y 15. Sus oleos coloridos celebran la historia de Puebla, cada uno de ellos la captura de un lugar real y muchas veces un momento perdido en el tiempo, como el punto de vista del volcán Popocatépetl, de un jardín cercano antes de que el Centro de Convenciones fue construido. "Es una manera romántica de preservar el pasado", dijo recientemente, mientras que la exhibición de algunos de ellos fuera.



EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Galerías Pemex, México, D.F., Noviembre de 1965.

Galería Romano, México, D.F., Agosto de 1967.

Club de Leones, Puebla, Pue., Octubre de 1968; con motivo de la XIX Olimpiada.

Sala Jose Luis Rodriguez Alconedo, Barrio del Artista, Puebla, Pue., Abril de 1971.

Sala Jose Luis Rodriguez Alconedo, Barrio del Artista, Puebla, Pue., Noviembre de 1981,  con motivo de los 450 años de la Fundación de Puebla y 40 años de vida de la Unión de Artes Plásticas A. C.

Sala Jose Luis Rodriguez Alconedo, Barrio del Artista, Puebla, Pue., Octubre de 1984.

Sala Jose Luis Rodriguez Alconedo, Barrio del Artista, Puebla, Pue., Octubre de 1986.

Banco B.C.H., Puebla, Pue., Mayo de 1988.

Sala Jose Luis Rodriguez Alconedo, Barrio del Artista, Puebla, Pue., Mayo de 1990, con motivo del 50 Aniversario de la Fundación del Barrio del Artista.

Sala Jose Luis Rodriguez Alconedo, Barrio del Artista, Puebla, Pue., Octubre de 2001.

Sala Jose Luis Rodriguez Alconedo, Barrio del Artista, Puebla, Pue., Octubre de 2002.

Ayuntamiento de Talavera, de la Reyna en España, Mayo de 2002.

Sala Jose Luis Rodriguez Alconedo, Barrio del Artista, Puebla, Pue., Octubre de 2003.

Feria Internacional PIDI en Florence,Carolina del Sur, USA., Octubre de 2003.

Banco Comercial Mexicano, México, D.F.

Auditorio de la Reforma, Segundo evento de la Sociedad de Conciertos, A.C., Festival de Flandes.

H. Ayuntamiento de Veracruz en el Museo Recinto de la Reforma.

Salon de la Acuarela del Mtro. Alfredo Guati Rojo en el D. F.

Salon de la Acuarela, dirigido por el Mtro. Benito Nogueira en Toluca, Estado de México.





Mi agradecimiento al Mtro. Maglorio y a toda su familia, en especial a su hija Annie Moreno, por haberme proporcionado esta información que ahora puedo compartir con todos ustedes.

Mil Gracias.

Gral. Juan Lechuga Gordillo

La Junta Auxiliar más grande de mi Municipio tiene un gran Héroe o un Gran Villano, dependiendo del lado que lo miremos. Este hombre es el General Juan Lechuga Gordillo.



Gral. Juan Lechuga Gordillo


GENERAL JUAN LECHUGA GORDILLO


Un 24 de junio del año de 1890, el pueblo de San José Ixtapa, vio nacer a un nuevo ciudadano a quien se le dio el nombre de Juan Lechuga Gordillo, nació en el seno de una familia de clase media baja, este niño empezó  a crecer en el ambiente campesino al lado de su padre aprendiendo a abrir las entrañas de la tierra, haciendo surcos para sembrar el maíz, el frijol, el haba, el trigo y la cebada en las pocas tierras de que disponía el pueblo de San José Ixtapa; trabajando en el campo sintió el frio helado que le partía la cara igual que a los demás muchachos de su edad.

En su adolescencia sufrió la orfandad de su padre y empezó a forjar su carácter haciéndolo fuerte y recio y a su vez convencible en su trato con sus compañeros. También empezó a buscar nuevos horizontes propios de su edad. Apenas entrando a sus 15 años de edad Juan Lechuga Gordillo abandono su hogar y se fue a Cañada Morelos, Puebla, a trabajar como aprendiz de zapatero. A sus 17 años ya trabajaba como oficial zapatero, pero a los 18 años dejo este oficio y se fue a Santa Rosa, Veracruz,  a buscar trabajo en la fábrica de hilados y tejidos, ahí encontró trabajo como ayudante de estampado de telas.

Había dejado a su pueblo natal, así como a su familia, a su madre,  a sus hermanos y a su novia la señorita Eloísa Álvarez Solano. Antes de cumplir los 20 años de edad, en los primeros meses del año 1910, caso por la iglesia con la señorita Eloísa Álvarez Solano; en esos primeros meses del año 1910 ya había inquietud entre el pueblo mexicano que se sentía oprimido y presionado por la dictadura de Porfirio Díaz. Y es el destino quien hace de alguna manera que Juan Lechuga a sus 20 años de edad cumplidos en el mes de junio de dicho año haga conciencia de tanta injusticia de la dictadura Porfiriana contra el pueblo mexicano, donde ya a esas alturas se hablaba de una posible Revolución contra la dictadura del General Díaz. Y es así como el 20 de noviembre de 1910, Juan Lechuga se declara ciudadano armado contra la dictadura. Acompañado de 22 valientes compañeros inicialmente, abraza la causa revolucionaria emprendida por el señor Francisco I. Madero. Meses después la revolución triunfo y el señor Francisco I. Madero siguiendo el curso de ley se hizo cargo de la Presidencia de la Republica, ejerciendo la Presidencia solo por algún tiempo.
En este lapso de tiempo, Juan Lechuga estuvo subordinado al 29° Regimiento con el grado de Capitán primero bajo las órdenes del Coronel Agustín Vallejo. Cuando el asesinato del señor Francisco I. Madero y usurpación del poder Ejecutivo por Victoriano Huerta, Juan Lechuga deserto del 29° Regimiento y se sublevo y empezó a operar por su cuenta hasta que tuvo contacto con el señor Venustiano Carranza. Como soldado revolucionario Juan Lechuga recorre miles de kilómetros por los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, toma de la capital D. F. y coadyuva en el estado de Morelos a vencer al caudillo suriano en su propio Estado. Alcanza los grados militares de rutina hasta llegar a General de Brigada; su biografía lo dice “ARGOS” participo en 68 combates, fue extremadamente valiente y en ocasiones generoso con sus vencidos.

Si el General Juan Lechuga hubiera tenido alguna persona letrada en ese momento para escribir los hechos de los sesenta y ocho combates en los que participo, tendríamos mucho material literario para que se conociera como hombre de leyenda; no solamente fue valiente y buen estratega militar, sino también audaz en sus decisiones, lo demostró tomando San Cristobal y en seguida la Capital, tocado por la euforia del soldado vencedor del ejercito Zapatista, se dio el lujo de sentarse en la silla Presidencial, aunque haya sido por unos minutos; este hecho repercutiría en su carrera militar, ya que en el año de 1917 en adelante le fue retirado el mando militar, dejándolo solo con su escolta personal, puesto que la Revolución casi había terminado, por consiguiente no podía aspirar a ascender al grado inmediato.

El pueblo de San José Ixtapa fue el primer pueblo que se le doto de tierra Ejidal en la región, por órdenes del señor General Juan Lechuga a fines del año 1913 o a principios del año 1914. El ilustre señor General de Brigada don Juan Lechuga Gordillo ha dejado una profunda huella en la historia de México, como ciudadano, como hombre honesto y como revolucionario al servicio de la patria, su vida y hechos lo juzgara la historia. Las generaciones del pueblo de San José Ixtapa, deben sentirse orgullosos de este ilustre hombre que por ironía del destino muere un 25 de marzo de 1925, en el mismo lugar donde 15 años atrás junto con 22 compañeros hicieron juramento de ofrendar sus vidas por la causa revolucionaria.


Actualmente una escuela primaria y la biblioteca pública de San José Ixtapa llevan su nombre.




Mi agradecimiento al Señor Gilberto Huerta Martinez (QEPD) por sus comentarios, su legado que es un gran libro (Vida y Hechos del General Juan Lechuga) y por haber compartido conmigo y mis amigos sus anécdotas en una gran exposición que llamamos "Cañada es tu Historia".

Mil Gracias.

Gral. Felipe Vallejo Contreras

Hace ya más de un año tuve la oportunidad de tener comunicación con los familiares del General Felipe Vallejo Contreras, quienes me pidieron que se hiciera una descripción de los datos reales del general ya que los que estaban disponibles en diversas páginas web, por lo que tuvieron a bien compartirme los siguientes datos.




Felipe Vallejo

GENERAL FELIPE VALLEJO CONTRERAS


Nació el 1 de mayo de 1891 en Cañada Morelos, estado de Puebla. Hijo de Cecilio Vallejo Vélez y Sara Contreras.

Estudió la educación Primaria en la Escuela Central Morelos de la misma población donde nació, al término de esta se dedicó a ayudar en la industria que su papá, siendo esta la peletería, en la cual hacían un variado estilo de calzado que fabricaban. 

Al inicio de la revolución ingresó el 12 de septiembre de 1914 como capitán 2/o de Caballería en el estado mayor de la Brigada Lechuga del ejército constitucionalista.

Estando en la Revolución como comisionado de la Paz Baja California, conoció una distinguida dama, la Sra. Siria Pérez del Campillo con la cual contrajo  matrimonio procreando cuatro hijos; Felipe, Luana, Feliria y Joaquín todos ellos con los apellidos Vallejo Pérez.

Falleció el día 23 de abril de 1970 de un infarto al mío cardio en el trayecto de Cañada Morelos a la Ciudad de Puebla, sus restos descansan en el panteón de la Piedad, en Puebla, Pue. 




CAMPAÑA Y ACCIONES DE GUERRA:

Se le acreditan 60 hechos de armas en el periodo revolucionario en los estados de Zacatecas, Durango, Coahuila, Tlaxcala e Hidalgo.


PREMIOS Y RECOMPENSAS

Se le conceden las Condecoraciones de Perseverancia, Condecoración del Mérito Militar, Reconocimiento Oficial como Veterano de la Revolución, Mención Honorífica, Condecoración Cruz de Guerra.









Mi agradecimiento al Señor Joaquin Vallejo Pérez y a su hija Jacqueline Vallejo por tan importante información que ahora puedo compartir a todos ustedes.

Mil Gracias.