Gral. Juan Lechuga Gordillo

La Junta Auxiliar más grande de mi Municipio tiene un gran Héroe o un Gran Villano, dependiendo del lado que lo miremos. Este hombre es el General Juan Lechuga Gordillo.



Gral. Juan Lechuga Gordillo


GENERAL JUAN LECHUGA GORDILLO


Un 24 de junio del año de 1890, el pueblo de San José Ixtapa, vio nacer a un nuevo ciudadano a quien se le dio el nombre de Juan Lechuga Gordillo, nació en el seno de una familia de clase media baja, este niño empezó  a crecer en el ambiente campesino al lado de su padre aprendiendo a abrir las entrañas de la tierra, haciendo surcos para sembrar el maíz, el frijol, el haba, el trigo y la cebada en las pocas tierras de que disponía el pueblo de San José Ixtapa; trabajando en el campo sintió el frio helado que le partía la cara igual que a los demás muchachos de su edad.

En su adolescencia sufrió la orfandad de su padre y empezó a forjar su carácter haciéndolo fuerte y recio y a su vez convencible en su trato con sus compañeros. También empezó a buscar nuevos horizontes propios de su edad. Apenas entrando a sus 15 años de edad Juan Lechuga Gordillo abandono su hogar y se fue a Cañada Morelos, Puebla, a trabajar como aprendiz de zapatero. A sus 17 años ya trabajaba como oficial zapatero, pero a los 18 años dejo este oficio y se fue a Santa Rosa, Veracruz,  a buscar trabajo en la fábrica de hilados y tejidos, ahí encontró trabajo como ayudante de estampado de telas.

Había dejado a su pueblo natal, así como a su familia, a su madre,  a sus hermanos y a su novia la señorita Eloísa Álvarez Solano. Antes de cumplir los 20 años de edad, en los primeros meses del año 1910, caso por la iglesia con la señorita Eloísa Álvarez Solano; en esos primeros meses del año 1910 ya había inquietud entre el pueblo mexicano que se sentía oprimido y presionado por la dictadura de Porfirio Díaz. Y es el destino quien hace de alguna manera que Juan Lechuga a sus 20 años de edad cumplidos en el mes de junio de dicho año haga conciencia de tanta injusticia de la dictadura Porfiriana contra el pueblo mexicano, donde ya a esas alturas se hablaba de una posible Revolución contra la dictadura del General Díaz. Y es así como el 20 de noviembre de 1910, Juan Lechuga se declara ciudadano armado contra la dictadura. Acompañado de 22 valientes compañeros inicialmente, abraza la causa revolucionaria emprendida por el señor Francisco I. Madero. Meses después la revolución triunfo y el señor Francisco I. Madero siguiendo el curso de ley se hizo cargo de la Presidencia de la Republica, ejerciendo la Presidencia solo por algún tiempo.
En este lapso de tiempo, Juan Lechuga estuvo subordinado al 29° Regimiento con el grado de Capitán primero bajo las órdenes del Coronel Agustín Vallejo. Cuando el asesinato del señor Francisco I. Madero y usurpación del poder Ejecutivo por Victoriano Huerta, Juan Lechuga deserto del 29° Regimiento y se sublevo y empezó a operar por su cuenta hasta que tuvo contacto con el señor Venustiano Carranza. Como soldado revolucionario Juan Lechuga recorre miles de kilómetros por los estados de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, toma de la capital D. F. y coadyuva en el estado de Morelos a vencer al caudillo suriano en su propio Estado. Alcanza los grados militares de rutina hasta llegar a General de Brigada; su biografía lo dice “ARGOS” participo en 68 combates, fue extremadamente valiente y en ocasiones generoso con sus vencidos.

Si el General Juan Lechuga hubiera tenido alguna persona letrada en ese momento para escribir los hechos de los sesenta y ocho combates en los que participo, tendríamos mucho material literario para que se conociera como hombre de leyenda; no solamente fue valiente y buen estratega militar, sino también audaz en sus decisiones, lo demostró tomando San Cristobal y en seguida la Capital, tocado por la euforia del soldado vencedor del ejercito Zapatista, se dio el lujo de sentarse en la silla Presidencial, aunque haya sido por unos minutos; este hecho repercutiría en su carrera militar, ya que en el año de 1917 en adelante le fue retirado el mando militar, dejándolo solo con su escolta personal, puesto que la Revolución casi había terminado, por consiguiente no podía aspirar a ascender al grado inmediato.

El pueblo de San José Ixtapa fue el primer pueblo que se le doto de tierra Ejidal en la región, por órdenes del señor General Juan Lechuga a fines del año 1913 o a principios del año 1914. El ilustre señor General de Brigada don Juan Lechuga Gordillo ha dejado una profunda huella en la historia de México, como ciudadano, como hombre honesto y como revolucionario al servicio de la patria, su vida y hechos lo juzgara la historia. Las generaciones del pueblo de San José Ixtapa, deben sentirse orgullosos de este ilustre hombre que por ironía del destino muere un 25 de marzo de 1925, en el mismo lugar donde 15 años atrás junto con 22 compañeros hicieron juramento de ofrendar sus vidas por la causa revolucionaria.


Actualmente una escuela primaria y la biblioteca pública de San José Ixtapa llevan su nombre.




Mi agradecimiento al Señor Gilberto Huerta Martinez (QEPD) por sus comentarios, su legado que es un gran libro (Vida y Hechos del General Juan Lechuga) y por haber compartido conmigo y mis amigos sus anécdotas en una gran exposición que llamamos "Cañada es tu Historia".

Mil Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentame tu experiencia.